8/26/2011

CARTA ESCRITA POR EL DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA, MEDICO VENEZOLANO

Carta abierta escrita por el Dr. Rafael Muci-Mendoza,  médico venezolano de la Escuela de  Medicina de la  Universidad Central de Venezuela, al Embajador cubano.

Excelentísimo señor Embajador:
 Debería usted bien conocer que  es de ética elemental el  que un embajador no se inmiscuya en los asuntos internos  del país que le acoge como   huésped.
Sus insolentes declaraciones sobre  los médicos venezolanos, me obligan moralmente  a enmendarle.  El "sistema de valores" que usted nos endilga, según el cual 'nuestra intención al estudiar Medicina es obtener  un título y una acción en una  clínica privada', además de insultar nuestra dignidad, con aviesa intención nos  expone al desprecio público y nos desacredita ante nuestros enfermos; después de todo, somos sus médicos y  con sus miserias todo cuanto poseen.
Usted emplea el procaz lenguaje del Presidente de acá, para dividirnos en 'oligarcas' y  'proletarios', epítetos  éstos dichos para agraviarnos  y que nunca antes nadie utilizó.  Siendo antitípico hablar en  primera persona, debo expresarle que, como muchos de mis colegas y aunque a  usted le duela, recibí, EN  LIBERTAD, una excelente  formación moral, ética y académica  que coloca al paciente  como principio y fin del acto médico, paradigma que he tratado de inculcar a mis  numerosos alumnos.
Yo, como tantos, por cerca de  40 años y por un magro  sueldo, he trabajado con tesón la  mitad del   tiempo en un hospital público,  a costo subsidiado con nuestro ejercicio privado. Este  último lo hemos ejercido  como profesión liberal en  clínicas privadas, EN  LIBERTAD, con honestidad, mística  y orgullo.

Pero además debe usted saber que en lo personal he  visitado Cuba en tres  ocasiones. No lo hice por  curiosidad o turismo, y le  confieso que no conozco Varadero.  He sido y he continuado  siendo un invitado de sus  médicos, y respecto a ellos,  nunca hice uso de cuanto vi u oí en su país.
Su irritante intromisión me  indica que es tiempo de  hacerlo.  En mayo de 1993, cuando su  gobierno al fin dio a conocer  al mundo la epidemia que, a  pesar de sus adversas consecuencias, había mantenido  en secreto desde 1991 y amenazaba con dejar en la umbra  visual a más de 40 mil sufrientes, formé parte de una  misión humanitaria que visitó la isla. En compañía de colegas cubanos y de  diversas procedencias, examiné  personas afectadas, ayudé  a definir el paciente-tipo y a esclarecer las causas de  lo que se dio en llamar  Neuropatía óptica Cubana, y que  en resumen -a despecho  de que se haya invocado un factor multifactorial- fue  trasfondo de miseria y hambre.  En cinco ocasiones me reuní  con su Comandante para  discutir estrategias diagnósticas  de la epidemia, hoy por  cierto trocada en endemia.  En una de estas reuniones,  y aunque parezca una  pretensión el decirlo, una de  mis colegas cubanas dijo  públicamente que la neuro-oftalmología cubana se dividía en dos períodos, antes y después de las visitas docentes del doctor Muci.
A pedido de su Señor, hice mi último viaje a Cuba . Les  comuniqué todo cuanto sabía;  guiados de mi mano  aprendieron nuevas técnicas,  mis diapositivas fueron copiadas, y mis charlas video,  grabadas.  No pedí nada a cambio. Mucho  me fue ofrecido, pero el  olvido es traicionero. Una  simple esquela de  agradecimiento me fue regateada. Regresé con la satisfacción  del deber cumplido y un  rictus de dolor al recordar la  mirada famélica de mis colegas, trasunto de hambre  de LIBERTAD, hambre biológica, pero también hambre  intelectual al carecer de los instrumentos básicos para  adquirir conocimientos: libros y revistas científicas.
Mientras tanto, Cuba exportaba  su revolución con los dineros de un pueblo miserable. Pude apreciar allí dos clases de  médicos.  Unos, 'los olvidados' --a lo peor, distanciados del   partido comunista--, que ocupan los escaños más bajos de la pirámide médica sin esperanzas de ascender. Ésos no  asistieron a mis charlas. En mi  universidad asisten a mis  cursos, en LIBERTAD y por  libre albedrío, quienes así lo  deseen, sean médicos,  estudiantes y aún miembros de  otras profesiones.  La otra clase, que llamaré  'la nomenclatura' --los ubicados en el vértice--,  tenían acceso a la escasa  tecnología y eran celosos  guardianes de los libros,  depositarios del poder que da el  conocimiento.  Ésos, privilegiados del  sistema, tienen acceso a los  banquetes, y viajan al exterior  con dólares, olvidando a aquellos pobres colegas que se  quedaron en casa.  La sociedad cubana es una  sociedad triste donde se habla calladito para no ser escuchados por el Estado policial, donde se asciende siendo fiel y denunciando; en fin, trepando por sobre las cabezas  de otros. La medicina de  avanzada que ostentan, está  apoyada en una ingeniosa  propaganda, pero en realidad es una triste farfolla.
Los delineamientos de su  'mar de felicidad' han  encontrado eco en un gobierno  antinacionalista, formado  por una chusma precaria de  talentos.
Por ello, con la creatividad castrada y a un coste de 1,3 millones de dólares diarios,  prefieren buscar 'asesorías'  y enviar enfermos a la isla. Su nulidad y estulticia les impide tomar medidas de  contingencia para ayudar a tanto  necesitado que clama en  nuestros hospitales por la  resolución de sus problemas.  Como usted declara, traer ' 1.500 profesionales' de sus  fábricas de médicos, es otro  inaudito ejemplo de traición  a la Patria, de desnudez  neuronal, un intolerable  insulto, una incomprensible medida si se toma en cuenta,  por una parte, el desempleo local  y, por la otra, el que apenas son necesarios menos de 59  médicos para llenar las medicaturas vacantes para las  que, estoy seguro, hay voluntarios.  Las erradas políticas de salud  no son culpa de los  médicos. Son exclusiva competencia del Estado venezolano.
Hago mío el eco lastimero de mis  pacientes y reclamo para  ellos el dinero que injustamente  se le regala a ustedes. Esos pobres seres han visto  empeorar sus dolencias a lo  largo de cuarenta años de apatía,  pero, a no dudar, ahora  se encuentran peor desde que  'el proceso' trata de  rasarnos con ustedes, por lo bajo. Hay en la isla de Cuba  demasiados aspectos que mueven a vergüenza y dolor, demasiados como para que usted cínicamente nos censure.

Se puede engañar a alguien una  vez, pero no a todos todo  el tiempo.

DR. RAFAEL MUCI-MENDOZA  C.I. 1.345.517

19 comentarios:

  1. ASI SE RESPONDE DOCTOR !!!GRACIAS, POR LO QUE A MI ME TOCA!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Doctor Rafael Muci-Mendoza por defender el gremio de médicos y colocar en su sitio a estos insoportables cubiches que se creen con derecho a meterse en nuestros asuntos internos

    ResponderBorrar
  3. Excelente Carta, deberia ser publicada en un periodico de circulacion nacional

    ResponderBorrar
  4. Eso es lo que hace falta en este país en este momento, personas como usted Dr. Muci, conocedores de la verdad cubana, para ponerlos en el lugar que les toca, es una grave falta de respeto que ese señor EMBAJADOR CUBANO, se de el lujo de insultar a nuestros grandiosos médicos VENEZOLANOS, "Los mejores del Mundo" Así se habla Dr. Muci, para que nos respeten. Rr.

    ResponderBorrar
  5. Dr. Muci, mi respeto y admiración por su digna y tajante misiva, la cual avalo en su totalidad. No se podia esperar menos de un medico venezolano, con valores eticos y solidos principios democraticos como usted !!! Saludos..

    ResponderBorrar
  6. EXCELENTE SU CARTA, YA ESTA BUENO LA INTROMISION DE EXTRANJEROS EN EL PAIS, SOLO FALTA QUE EL GLORIOSO BRAVO PUEBLO ABRA LOS OJOS, DEJE DE PENSAR EN LOS BOZALES DE AREPA QUE RECIBE PARA TERMINAR CON ESTA PESADILLA.

    ResponderBorrar
  7. Palo cochinero al arrastrado cubano!!

    ResponderBorrar
  8. Estimado y Querido Profesor Muci, hoy agradezco a Dios haber podido ser con mucho Orgullo una de sus muchisimos alumnos de la Escuela Vargas, que hoy en dia vemos con dolor como este nefasto regimen ha querido destruir nuestro hospital Vargas. GRACIAS MIL GRACIAS POR SER NUESTRA VOZ . Dios Lo Bendiga.
    Dra Yolanda Goncalves

    ResponderBorrar
  9. Sin duda queda aun en nuestro país profesionales que tienen dignidad y un apego a su vocación profesional. Le comento Dr. Muci, que en una conocida estación de radio, un estupido de este mediocre régimen, se atrevió a decir: "Que la la medicina que imparte la universidad bolivariana,está y es superior a la de UCV y que la Escuela de Medicina de la Vargas, no le llegaba a los talones a la de Boliv. Este animal debe haber recibido un Camry de los que reparten en Conejo Blanco por cada 50 caminetas de Doble cabina Toyota, que ni se saben donde andan" Queee tal...Excelente respuesta compañero Ucevista pues ambos somos egresados de tan prestigiosa Universidad. Dios lo bendiga amigo.

    ResponderBorrar
  10. CAPAZ QUE LE DEN A ESTE EMBAJADOR UNA ESPADA DE BOLIVAR, OOOOOOOOOO LE ABRAN OTRO BANCO CERCA, PUES YA EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS EN CUBA, CON LA CREACIÓN DE ESOS BANCOS RAROS, ES ÓIGANLO BIEN, I.N.A.U.D.I.T.A.B.L.E, NO HAY CONTROLARÍA EN EL MUNDO QUE PUEDA DEMOSTRAR CUANTO SE HAN LLEVADO Y LOS PODRECITOS CUBANOS, APARTE QUE NOS OFENDEN, NEGOCIAN LO NUESTRO VBG.LOS BARRILES QUE NUNCA NOS HAN PAGADO NI NOS PAGARAN...HASTA CUANDO....DEBEMOS SOPORTAR ESTO!!!!!

    ResponderBorrar
  11. CREO QUE ES PRUDENTE HACER UN COMENTARIO COMO EL QUE SIGUE: NO ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO UN MEDICO CUBANO EN LOS SERVICIOS PRIVADOS QUE PRESTA LA EMPRESA RESCARVEN. NO HAY DUDA QUE, SALVO ALGUNOS INCIDENTES DE SERVICIO NO MUY RELEVANTES, AUN SE PUEDE LLAMAR MAS NO ES OPTIMO. SERÁ QUE DEBEMOS UNIRNOS PARA APOYAR LOS MÉDICOS NUESTROS. ¿QUE CARRIZO SABE UN MEDICO GRADUADO EN UN CDI O EN TODO CASO, HA REVALIDADO PARA EJERCER EN VENEZUELA (POR SU FUERTE ACENTO.. CREO QUE NO), O SÓLO EN RESCARVEN..POR FAVOR!!!!QUE LE PASA A ESTA EMPRESA??????? QUE FALTA DE RESPETO ES ESA...QUE HACE EL COLEGIO MEDICO QUE NO ACTUA EN REFERENCIA????????

    ResponderBorrar
  12. ALGUN DIA NO MUY LEJANO,ESPERO SE PUEDA PONER TRAS LAS REJAS AL MONIGOTE PAYASO,QUE ES LUGAR DONDE SIEMPRE DEBIO HABER PERMANECIDO,JUNTO CON TODOS SUS ESBIRROS..

    ResponderBorrar
  13. Con el permiso de todos ustedes, la nueva ley sobre el ejercicio de la profesión de médico, ya lista para promulgarse, unas de sus normas establece que los "médicos" si se pueden llamar así, egresados de las Boliv deben ser reconocidos y admitidos en la UCV.No entiendo cómo? ¡¡¡Esto no puede ser!!!! y si es así, quemo mi titulo de Ing.(hace mas de 30años), el cual lo obtuve con muchos sacrificios, pero jamas aceptaré que estos monigotes estén a nuestro nivel y Cubano menos...
    Hay que hacer lo posible para evitarlo!!!!Tengo buenos amigos en la UCV.y denunciaré al primero que haga un trámites para esos -mediocres-flojos-oportunistas, que pretenden ser Ucevistas. NO a este pase...

    ResponderBorrar
  14. Asi se hace Dr, no lo conozco pero me enorgullece ser su compatriota.

    ResponderBorrar
  15. felicitaciones mi buen doctor y respeto a todos los venezolanos,le exigimos al Sr. Embajador cubano. Hasta el presente no he sabído de alguien q se fué nadando de E.E.U.U. al MAR DE LA FELICIDAD, pero con mucha frecuencia vemos y sabemos de personas nadando desesperadamente desde CUBA a FLORIDA.Dígame Sr. embajador,está el nivel de VIDA equilibrado para todos los del MAR DE LA FELICIDAD?

    ResponderBorrar
  16. Ayer tuve la oportunidad de ir a consulta en el hospital militar piso 13. Pues, sólo habían dos médicos con mucha vocación para atender a partir de la 1 pm "Oncología", más de 20 pacientes. Una sola enfermera que no se daba abasto..pobrecita, eran las 5pm y aun, esta abnegada profesional, estaba al borde con más de 10 quimios pendientes, su nombre es Martha,hay que felicitacitarla.!!! Pero es inadmisible que el baño que se encuentra en dicho piso 13, es una calimidad,sin agua (obvio la tuberias rotas), techo que da verguenza-pena ajena, se ven las tuberias de aguas negras,mixto (hombres y mujeres juntos), ni hablar de la oficna de la secretaria, alguien bien chavista destrozó el archivo, los invito a que pasen y lo vean,las habitaciones de consulta, basta mirar las manillas de las puertas..AHHHH, me faltó la sala de espera, tiene más de 20 sillas, niguna o cuando mucho 3 sirven....CÓMO es posible con tanto dinero que ENVIAN, REGALAN, Y que entra todos los dias por concepto petrolero? tengamos una sala de Oncología así, cuando los pacientes que visitan este importante piso, pueden o no ser pacientes terminales y a veces, de otras fronteras.Acaso no merecen respeto..por qué no le piden al Presiednte que suba a curarse ahi en vez de tenerlo bajo un hermetismo en ese mismo hospital...¿¿¿qué hay detras de todo esto???? hasta la proxima...

    ResponderBorrar
  17. TITULO ESTA NOTICIA asi: AUNQUE USTED NO LO CREA:
    Acabo de regresar de la Misa de 10:00 am, Parroquia Los Castores, San Antonio de Los Altos... Pues bien, al terminar la misa, el padre hizo los siguientes comentarios:1) Que habia dado la cara por lo del salon que pertenece a la Parroquia y ya han intentado un juicio (supongo chavistas de porquería) que pretenden quedarse con dicho salón para hacer reuniones del PSUV.2) lo mas indigno es esto, es que lo han denunciado ante la Fiscalía por un delito de género, vaya usted a saber donde está normado esto? porque al lado del jardiin a escasos metros de la entrada principal de la iglesia, el padre colocó unos animales (cigueñas,garzas) y un caiman que está hecho de papel y no es disecado, y por esto último fue que lo han denuciado y que, él está atentando conta la fauna venezolana. Les comento que entré a la misa de lo mas entusiasmado, aparte que su sermon fue extraordinario,pues lo hace con mucho dinamismo entre el público, pero salí realmente disgustado con esta noticia y sobre todo, que se nota la persecusión que han iniciado estos malandros chavistas contra la iglesia. Jamás he visto en mis 70años algo similar...Especialmente en esta y muchas parroquias donde tiene tanta relevancia la afluencia de cristianos a la eucaristía cada domingo.Bueno, que hacemos? Vamos a seguir permitiendo esto???? No hay nadie que se atreva a ponerle un parado a esta situación???? ¡¡¡Dios !!!!!

    ResponderBorrar
  18. Esto es muy grave.... pido ¡¡¡¡por favor!!! cerca del nuevo estadio detrás del hipodromo la Rinconada, donde juegan niños y adultos pelota, están instalando nuevamente ranchos, kiokos, sin ningún tipo de seguridad y/o prevención, para la venta de fuegos artificiales de toda especie, naturaleza, etc ¡¡¡¡Por favor ALERTAAAAA!!!!!¿A quién pertenecen estos container tan gandres,XXXX toneladas, (por el Tipo de camiones,gandolas de mercancías) que estará a la venta, Dios???? Qué peligro ¡Señor!!! en vez de traer leche en polvo, azucar, harina precocida, aceite,que no hay, en fin invertir en algo sano... ¿Quién maneja este capital que es tan ilegal como la droga???? pues los que venden y/o venderán , no son de cuello blanco, sino gente humilde tratando de ganar un dinero como la venta de droga... Ahora si, tenemos cerca del poliedro una bomba de tiempo. Pueden darme respuesta sobre esto????? hay alguien que se atreva a intervenir e impedir y evitar un daño mayor y la perdida de seres humanos,pues es una ruta comunal al km3, como de varias instalciones de reciente data para benefecio de nuestra juventud..?????? Que Dios nos proteja una vez más....estamos destruidos por todas partes....Esta venta se hace frente un grupo de militares que cuidan las instalaciones del estadium..No se dio cuenta el comandante o el oficial superior que releva los jóvenes militares, quienes también corren peligro.No es esa una zona restringida, o ¿para qué se hizo ahí un estadio deportivo??? para vender dinamita ¡que vaina, qué mediocridad!!!.Que General, coronel, Mayor está al frente de este negocio sucio.

    ResponderBorrar
  19. Mientras ellos no pueden salir de la isla el va a otros países a hacerlo que le plazca y encima ensucia a los suyos mientras también es sabido que son dueños de Departamentos Recoleta y que hacen lo que quieren deberían darles vergüenza.
    Saludos

    ResponderBorrar