11/16/2007

A esos amigos, no los quiero ni regalados


Ahora más que nunca me percato de lo que decía mi padre sobre eso de ser amigo y de tener amigos. Aseguraba muy sabiamente, que tenerlo era un honor y serlo un privilegio. El, aplicaba en casa eso de que desde pequeño se enseña el don de familia, por ello en conversaciones sencillas y caseras, aunque exquisitamente ilustradas por la vida terminaba siendo muy preciso en conceptos y realidades.
El comentario viene al caso, al ver lo desprestigiado que se ha vuelto el concepto de amistad y de lo que es ser un amigo. En la política y eso lo saben los políticos, no hay amistades sino rivales aun en la misma tolda; pero eso aparentemente no lo sabe el militar neocomunista que regenta el país. Hombre sin concepto ni educación, de liquiliquezca viveza nacional, es decir, oportunista y cobarde, cualidades que no han dado el mejor de los frutos en sus relaciones, tanto en casa como en sus periplos por el mundo.
Por ejemplo, el indito clon de chavez en bolivia, evo, inmediatamente confraternizo con ideas e insultos antiimperialistas y ya ha gastado 80 millones de dólares de la pdvsa revolucionaria. Esa es una postura típica del amigo por necesidad, el pobre que como alfombra deja que el otro lo pise y le meta basura por las esquinas, pero le paga las cuentas. Esos hasta pena dan.
Por otro lado, al ganar las elecciones la Sra. Bachellet en chile, raudo y veloz como galán en feria, el hitleriano chavez I, hizo creer al mundo y a los chilenos que por ser presidentes ellos eran panas, besito de mano, venia y galanteo, pero no, el tiempo ha dicho que muchas gracias, pero que es mejor pobres pero honrados. Y esa es la postura decente y se le agradece el gesto.
Ahora hay de esos amigos que te aupan a meterte en problemas y te apoyan en todo, mientras no les llegue a ellos el momento de actuar y es donde “botan tierrita y no juegan mas”. Así es como actúa nuestro vecino el brasileiro lula da silva.
Cuando chavez aúlla durante largas horas en contra del imperialismo, el dice que así debe ser que no se deje, que es su derecho; pero el invita al propio bush a una parrillada en brasil y después los dos, se van de viaje de negocios al centro del imperialismo mesmo, marcando distancia. Lula le apoya la “democracia” monárquica de chavez I, pero el no quiere ser un dictadorsinho y se sacude. La OIT se pronuncia en contra de chavez y el, se pronuncia a favor del pana, pero después en su país, acata las reglas del juego cual manso cordero.
A esos amigos, no los quiero ni regalados.
VM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario