11/19/2016

En Panamá...



En Panamá grupos xenófobos no quieren mas a los Venezolanos que han ido migrando sus fronteras. Este 20 Nov, habrá una marcha en la que una de sus consignas es "No más arepa, no más tequeño, Panamá, para el Panameño..."
De este lado del computador, muchos se han dado a la tarea de buscar la historia y vemos que desde sus inicios Panamá ha sido llevada de la mano por Venezuela y sus Venezolanos, los Panameños han sido recibidos en nuestro suelo, cuando oscuros tiempos los cubrían y sin pedirles nada a cambio. Eso porque Venezuela es así.
Yo vivi escasos diez meses alla, en esa tierra que aunque pequeña en extensión es enorme en calor humano, llena de ganas de progreso y con su crisol de razas avocados a lograrlo. que tienen problemas, si los tienen, pero, y quien no..?
En Panamá me abrieron los brazos de par en par y me enseñaron a quererla, rodando casi toda su geografía.
Pero tambien vivi la otra cara de la moneda, no la de ese Venezolano que emigró en busca de futuro y que con trabajo lo fue logrando, sino la de ese que enchufado en el narco régimen llegó alla para esconder su fortuna fraudulenta y querer imponer su status prochavista de "a mi nadie me jode y le paso por encima a cualquiera porque soy arrecho". O el caso de Rita García que en redes panameñas escribió -"Si nos vamos quedan en una selva desértica comiendo bananas como monos que son..." y por ahi siguio el insulto. O el caso del cómico George que en su acto utilizó su tierra, su comida, el gentilicio y humildad del Panameño para hacerse el gracioso y allá lo que lo sintieron fue como una morisqueta. O como el caso de los guardias nacionales que en banda con dos colombianos y un panameño, solo llegaban el jueves a secuestrar, cobraban su express y regresaban a Caracas el domingo. O el de muchos milicos venezolanos comprando apartamentos en edificios de lujo e instalando redes de prostitución con niñas bellas y hermosas expertas en morbosidades.
Y por ahi muchas cosas mas en las que el Venezolano con su "viveza" pretende exportar.
Yo, lo viví, yo lo oí, yo lo palpe, yo lo vi, a mi nadie me lo conto. Defiendo a esa inmigración de luchadores y trabajadores Venezolanos que donde sea nos paramos y hacemos patria, sea cual sea el suelo que pisemos, abrazamos y respetamos a quien nos acoge. Y eso porque el Venezolano es así.
Pero a ese barrial prochavista millonario vicios y dineros robados, de malas mañas y puñalada trapera a ese le digo... No más arepa, no más tequeño, Panamá, del Panameño.

Arq. Victor Mion
11.19.2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario